Conoce nuestra historia
Esta Denominación de Origen (D.O) para el Valle del Huasco es el resultado del trabajo de muchos años en que los diferentes actores (olivicultores, almazaras, gobierno, academia y artesanos) han trabajado de manera conjunta para lograr acuerdos y avanzar de manera coordinada. El proceso inició en 2007 y en 2018, el Instituto de la Propiedad Intelectual (INAPI) otorgó el sello de “Denominación de Origen” al aceite de oliva del Valle del Huasco, marcando un hito importante a nivel regional y nacional. Siendo la primera Denominación de Origen para el aceite de oliva chileno y primera en toda América. Además, conviertiéndolo en el primer producto nacional en certificar la calidad y el origen de su producción.
El 2020 fue la primera certificación de aceites de oliva del Valle del Huasco con Denominación de Origen, donde se les otorgó el sello de calidad del Comité de Administración de la D.O y el sello de
origen INAPI. La combinación de clima, suelo y agua de la zona unidos con un sistema de cultivo tradicional, genera un producto diferente y de gran valor, plasmado en la alta calidad del producto
por su contenido de polifenoles, ácidos oleicos y características organolépticas.
Este territorio ha sabido combinar la tradición en el cultivo de la variedad Sevillana en árboles centenarios que llegaron junto a los conquistadores del país, con la última tecnología en procesos, dando como resultado un producto de calidad internacional. Ya son varios de los aceites del Huasco que cuentan con medallas en concursos en Italia y Argentina, y se espera que, en el tiempo, la calidad siga en aumento, gracias al compromiso que han puesto las almazaras y productores del territorio en mejorar permanentemente la calidad y presentación del producto.
Este “tesoro escondido” del país, puede ser encontrado directamente en las mismas almazaras del Huasco, y los clientes deben exigir el sello que garantiza la calidad química y organoléptica del producto. Desde ahora, los aceites que cumplan con la norma de certificación exhibirán en sus etiquetas la denominación “Valle del Huasco” unidad a “Denominación de Origen (DO)”, diferenciándolos de empresas que no han certificados desde la temporada 2020, o de empresas que utilizan fraudulentamente la reputación del Valle con aceites que provienen de otros territorios y/o países.